miércoles, 1 de septiembre de 2010

ELABORACION DE LOMBRICULTIVO

La lombricultura es una tecnología apropiada para pequeños productores de ladera con disponibilidad de mano de obra familiar y que posean en sus fincas pulpa de café o estiércol de bovino o equino, para la elaboración de abono orgánico para utilizarlo en el cultivo de hortalizas o granos básicos utilizando la lombriz californiana Eisenia foetida.

Recolección del alimento
Los productores recolectan pulpa de café o estiércol en la época de verano (Dic. Abr.), ya que se necesita que la misma se encuentre seca para que posteriormente el productor pueda manejar la humedad una vez establecida las lombrices; además en estos meses es cuando la materia prima es más rica en nutrientes. Las lombrices consumen el producto húmedo (los extremos no lo consumen).

Los alimentos de las lombrices son desechos de la finca y no tienen ningún gasto para el productor. Los únicos gastos frecuentes que tiene el productor para producir el lombricompost, son el tiempo para recoger el alimento y el control de plagas que afectan las lombrices.

Instalación
Para el manejo de las lombrices se necesita construir ciertas instalaciones utilizando materiales locales los que generalmente andan alrededor de 1-3 m2 por 0.5 m de hondo (1-1.5 m3).

Por medio de estas estructuras se puede controlar la humedad en la lombricultura, presencia de plagas y también se verifica el consumo de alimento.- Estos pueden ser aéreos o terrestres. Se pueden construir de bloque, ladrillos, piedras o madera.

Obtención del pie de cría.
Una vez construidas las instalaciones (cajones) se llenan con el alimento seco, se obtiene 1 kg. de lombrices de otros productores de la zona o de la estación experimental del IHCAFE (Instituto Hondureño del Café).

En muchas ocasiones se compran a US $ 2.85 el kg. en otras se cambian por alimento para las lombrices y a veces son donadas. Esta cantidad es necesaria para manejar una lombricultura de 1m3.

Manejo de la Lombricultura
Para poder obtener el abono de buena calidad en el tiempo requerido, es necesario cuidar que la lombricultura mantenga la humedad requerida de tal manera que si el tiempo está demasiado seco y caluroso se necesita humedecerla y ubicar cubierta fresca; si es tiempo lluvioso se ubica un techo de material local.

En algunas ocasiones las lombrices son atacadas por hormigas por lo que se debe estar atento para controlarlas con cal, ceniza o algún químico de contacto. También se debe estar revisando ante la demanda de más alimento.

Obtención del abono
Las lombrices necesitan un promedio de 4.5 meses para convertir el alimento en abono, por lo que en el año se pueden obtener 2.6 cosechas de abono.- La experiencia de los productores del Sur de Lempira indica que producir 1 Kg. de abono de lombriculura cuesta US $ 0.03 considerando los costos de instalación de la lombricera y la mano de obra familiar en la recolección del alimento y el control de las plagas.

Utilización del abono
Los productores utilizan el abono orgánico para la siembra de hortalizas, pequeñas áreas de granos básicos y para la elaboración de viveros y plantaciones de café. Se requiere alrededor de 3,896 kilogramos de abono para fertilizar una Ha. de terreno.


7 comentarios:

  1. Excelente publicacion, un saludo desde Tulua - Colombia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola. Deben ser solo lombrices californianas? Aquí en mi país Uruguay hay otras más "gordas" supongo que harán un resultado similar aunque se que las californianas son mas voraces no?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Deben ser solo lombrices californianas? Aquí en mi país Uruguay hay otras más "gordas" supongo que harán un resultado similar aunque se que las californianas son mas voraces no?

    ResponderEliminar